Aunque el anonimato es algo común y muy preciado en el Internet y sobre todo siendo del interés tanto de empresas como internautas no es para nadie un secreto que las empresas tecnológicas guardan cierta información sobre sus usuarios y herramientas utilizadas, a raíz de esto siempre surge como chiste o “meme” el típico «Buscar esto en Google hará que el FBI te busque». Pero según un informe reciente, eso podría ser cierto (hasta cierto punto) si viste algunos videos de YouTube muy específicos el año pasado ya que un tribunal federal de Estados Unidos ordenó a Google que revelara la identidad de decenas de miles de usuarios que vieron ciertos videos en un período de tiempo específico.
Antes de que saltes de tu asiento pensando en que se trata de un video polémico, de humor ácido o de tu “influencer” favorito, te explicamos más a profundidad de qué trata este caso, los investigadores federales obtuvieron citaciones aprobadas por el tribunal para cualquier espectador de YouTube que viera tutoriales sobre mapeo a través de drones y software de realidad aumentada, según un informe de Forbes. Los investigadores habían estado comunicándose con un presunto lavador de dinero encubierto, les enviaron enlaces a los videos relevantes y luego exigieron que Google identificara a cualquier persona que hubiera visto dichos vídeos inmediatamente después.
En otras palabras estos videos solo debieron ser vistos por las personas investigadas y las personas dentro de su círculo de conocidos, no son videos que estén disponibles al público en general o que te vayas a encontrar listados en tus redes sociales o sitios de video favoritos.
Lo que requería la mencionada citación incluía nombres, direcciones, números de teléfono e historial de navegación de cuentas de Google de hasta 30,000 personas, rastreando el tráfico hacia los videos relevantes durante una semana en enero de 2023. Aun no está claro si Google cumplió con las demandas de información de usuario, aunque las corporaciones suelen evitar luchar contra citaciones emitidas por tribunales.
Ya pasando a un tema mas social y de derechos civiles según expertos del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia y del Centro de Información de Privacidad Electrónica entrevistados por Forbes, las citaciones podrían haber violado la Primera y Cuarta Enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos. Estas leyes fundamentales protegen la libertad de expresión y restringen la búsqueda y el decomiso irrazonables, respectivamente.
Todos sabemos que el anonimato y el resguardo de los datos es un tema delicado y que se da por hecho que se lleva a cabo dentro de los gigantes tecnológicos pero como vemos en este caso existe la posibilidad de que un juez o ley pida que estos datos sean recopilados y entregados para investigación
¿Crees que es correcto entregar esta información en casos específicos como estos? Ó ¿Crees que los datos e información siempre deben ser resguardados independientemente de la situación? Déjanos tus opiniones en los comentarios.
Fuente: Forbes
__________