diciembre 22, 2024

 

No, esto no es una broma del dia de los inocentes (popularmente celebrada el 1 de abril en US) Gmail fue lanzado hace ya 20 años en el que hoy parece ser un lejado 2004. Este famoso servicio del cual muchos dependemos hoy llego décadas después de que comenzaramos a usar computadoras y software para enviar correos electrónicos.

Google lanzó Gmail el Día de los Inocentes provocando una confusión generalizada ya que nadie estaba seguro si el gigante de las búsquedas estaba buscando entrar en el concurrido espacio del correo electrónico de una forma seria.

Google fue una de las primeras empresas de Internet en ofrecer acceso solo por invitación a un nuevo servicio. Fue un gran movimiento de marketing pero también tenía un propósito más práctico Google había tenido dificultades para lanzar Gmail y aún estaba aprendiendo cuando dio luz verde a la beta pública. El libre acceso habría abrumado al sistema, provocando incontables caídas, posiblemente correos no entregados y probablemente habría hecho casi imposible aprender sobre lo que la gente quería, necesitaba y usaba más a menudo en la plataforma de correo IMAP (no había soporte POP3 en el lanzamiento).

En ese 2004 Gmail no usaba carpetas, una forma de organizar el correo electrónico y en su lugar se centraba en etiquetas y conversaciones. Siendo hasta el día de hoy ajeno el concepto de carpetas en Gmail. Sin embargo tenía algunas características avanzadas como filtros y auto-completado de direcciones de correo. Y por supuesto venía con 1GB de almacenamiento una cantidad impensable en ese momento para un servicio de correo electrónico gratuito, que ahora parece insuficiente para los trabajos modernos. La propuesta de Google en ese entonces era que podíamos dejar de perder tiempo eliminando correos electrónicos y guardar todo.

Aunque Gmail no tenía anuncios emergentes ni de banner había anuncios basados en texto en una columna a la derecha (los anuncios de Gmail ahora se mantienen principalmente bajo la pestaña «Promociones»).

Esto resultó ser la innovación más controvertida de Gmail. Ya que para proporcionar anuncios contextuales Google tendría que «leer» el contenido de tu correo electrónico. Eso sonaba como una violación de privacidad muy grande pero Google ya estaba trabajando en medidas para hacer anónimos los datos y solo entregar anuncios contextuales sin compartir información o datos privados a terceros. A pesar de esto que fue en su tiempo una gran preocupación para varios analistas informáticos Google se mantuvo firme en que solo se “leían” o reconocían palabras claves y que tenían un gran compromiso en mantener los datos personales de forma anónima. Al final este compromiso se ha cumplido en su mayor parte y las preocupaciones sobre una posible fuga de datos nunca detuvo el crecimiento de esta plataforma de mensajería.

Google tomó un riesgo cuando lanzó Gmail y eran conscientes de ello. En el FAQ (página de ayuda) original, Google tuvo que explicar por qué una empresa de búsqueda lanzaría un servicio de correo electrónico:

«¿Por qué Google ofrece correo electrónico? Pensé que eran una empresa de búsqueda.

La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente útil y accesible. Para muchas personas, el correo electrónico contiene información valiosa que puede ser difícil de recuperar. Creemos que podemos ayudar con eso».

Fue una evidencia más de que el objetivo estratégico de Google como empresa nunca fue sólo sobre los resultados de búsqueda en su popular motor, sino sobre la información, la tuya, la mía y la de todos los demás. Google quería organizar la información del mundo sin importar la forma, desde los resultados de búsqueda hasta el correo, el video, las imágenes y la ubicación. Esa búsqueda nunca se detiene y hoy por hoy en uno de los gigantes tecnológicos que mueven al mundo y claramente su información día con día.

Aun así, vale la pena celebrar a Gmail ya que pasó de ser un experimento a ser el servicio de correo y cuentas mas usado del mundo poniendo al alcance de todos herramientas informáticas con su sistema Android, sistema que depende de las cuentas con gmail para sacarle mayor provecho.

¿Utilizas Gmail y los servicios de Google? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios de abajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *